En el Centro Cultural de la ciudad de Monte Quemado se desarrolló exitosamente la reunión anual del Comité de Lucha contra el tráfico de Bienes Culturales, que lleva a cabo acciones concretas de detección, secuestro y custodia de bienes culturales en todo el territorio santiagueño.
En la jornada se realizaron exposiciones y debates a cargo de representantes de Gendarmería Nacional sobre acciones de control; el Inta sobre características geológicas; Fiscalía de Estado sobre protección de restos meteoríticos; el Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán sobre las investigaciones arqueológicas en el Departamento Copo.
En esta oportunidad, el anfitrión, el intendente Ing. Felipe Cisneros recibió al director general de Patrimonio de la provincia, Alejandro Yocca y a todo el equipo que conforman el Comité.
También estuvo presente la Secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Juventudes, Romina Navarrete, concejales, Andrea Achari de Fiscalía de Estado y representantes de Gendarmería Nacional, el Juzgado de Monte Quemado; el Inta; la Dirección de Bosques y la Policía de la provincia, además de organizaciones religiosas e instituciones educativas.
Cabe destacar que este este espacio interinstitucional, fue creado por el Gobierno de la provincia en el año 2015, con el objetivo de reforzar el control de sitios y luchar contra el tráfico ilegal de restos paleontológicos, arqueológicos, de arte sacro y todo material histórico.